Definiciones


Definiciones

La normatividad establece las siguientes definiciones:

1. Usuarios: Toda persona residente en el país que se encuentre bajo la cobertura de alguno de los regímenes del AUS, o que solicite su afiliación a un plan de aseguramiento en salud en una IAFAS.

2. Reclamo: Manifestación verbal o escrita por la cual un usuario se dirige a la IAFAS o IPRESS cuando considera que existe incumplimiento, irregularidad o deficiencia en la prestación del servicio de salud o en su cobertura, de acuerdo con lo estipulado en el plan de salud, convenio o contrato suscrito, así como los hechos que importen vulneración a las garantías explícitas en Salud, establecidas en el marco del AUS, a fin de buscar una solución directa.

3. Ficha de Reclamo en Salud: Es el documento de naturaleza física o virtual provisto por la IAFAS o la IPRESS según formato estandarizado, en el cual podrás registrar tu reclamo, pudiendo estar a disposición en cualquiera de nuestros establecimientos de atención.

4. Queja Tuitiva: Manifestación verbal o escrita por la cual el usuario se dirige a SUSALUD en instancia de queja, con la finalidad que se evalúe el proceso de producción de servicios de salud y de corresponder, se imponga las medidas correctivas a las IAFAS o IPRESS, sin perjuicio de dar origen a la apertura de un procedimiento sancionador, en los casos de identificarse comportamientos que tengan repercusión e intereses de terceros.

5. Investigación Sumaria: Conjunto de diligencias y actividades que realiza la IAFAS y/o IPRESS, según corresponda, en los plazos señalados en su Reglamento, Manual o formato de Atención de Reclamos para conocer con mayor detalle los hechos materia de un reclamo. Esta incluirá la auditoria del caso cuando se relacione a la calidad de la atención de salud, de acuerdo al Anexo 1 del contrato.