Salud dental en el embarazo


Salud Dental durante el Embarazo

Creado el 30/06/2014

 

El embarazo es una etapa de gran emoción y grandes cambios en las futuras mamás. También es un período donde debe prestarse mayor atención a los cuidados dentales.

Algunos  “mitos” en odontología como; “se pierde un diente por cada embarazo” ´o “el bebé en desarrollo tomará el calcio de los dientes de la madre”; los escuchamos muy a menudo. Sin embargo, lo que sí es cierto, es la necesidad de un mejor cuidado dental y una buena nutrición durante el embarazo.

La posibilidad de pérdida de dientes en la gestación es el resultado de la degeneración dental o enfermedad de las encías. En esta etapa, las mujeres son más propensas a estas condiciones por varias razones. La caries dental y la enfermedad de las encías, son causadas por la formación de la  placa bacteriana, que se forma diariamente sobre sus dientes; en esta capa pegajosa se encuentran ácidos y toxinas producidos por las bacterias, que a su vez producen el deterioro dental cuando no es controlada mediante el correcto cepillado dental y el uso del hilo dental. Los cambios hormonales durante el embarazo hacen a las encías más susceptibles a la inflamación y el sangrado. Esta condición es conocida como  “Gingivitis del embarazo”. El aumento en los patrones de alimentación, muy común en gestantes, combinado con una deficiente higiene oral, contribuyen al aumento de la formación de la placa bacteriana y un mayor grado de gingivitis y caries dental.
 

Cuidados del bebe

Existen muy buenas razones para tener un buen cuidado de salud oral durante el embarazo. Se sabe por investigaciones realizadas que la Enfermedad Periodontal (enfermedad de las encías), está relacionada con un parto prematuro y un bajo peso al nacer.

Además, se sabe que las madres son la fuente más común de trasmisión de bacterias que causan la Caries Dental en la infancia.
Los bebés no nacen con estas bacterias, éstos son “infectados” en algún momento de los primeros años por besos en la boca, enfriar sus alimentos con soplidos, etc.
Madres con bocas saludables, son mucho más propensas  a tener bebés saludables libres de caries dental.
 
La decisión de mantener su boca saludable durante el embarazo, es de suma importancia para proteger la salud oral del bebé por nacer.
 
La buena nutrición es importante
Los alimentos que usted ingiere durante su embarazo, afecta todos los aspectos del bebé en desarrollo, incluyendo sus dientes. 
La formación de los dientes ocurre entre el tercer y sexto mes de gestación. El consumo de suficientes proteínas, calcio, fósforo y vitaminas A, C y D, ayudarán a garantizar dientes saludables para el nuevo bebé.
El flúor es un mineral importante para este desarrollo saludable; por lo tanto, una vez nacido el bebé, el pediatra y posteriormente el odontopediatra, le aconsejarán la cantidad adecuada de fluoruros para la protección de los dientes.
 
Valiosa información para las nuevas mamás
 
La clave para la buena salud dental de un niño se inicia antes que los dientes sean visibles.
Le alcanzamos las respuestas a preguntas frecuentes:
 
1- El embarazo, ¿puede afectar mi salud oral?
Efectivamente; durante el embarazo, los cambios hormonales exageran la respuesta de las encías ante los irritantes de la placa bacteriana, produciendo mayor inflamación. Una minuciosa y frecuente higiene oral y una dieta balanceada, le ayudará a tener encías saludables.
2- ¿Es seguro tomarse radiografías dentales durante el embarazo?
Sí, es seguro, pero utilizando la protección de mandiles y collarines plomados. Además de seguro, son muy importantes. Solo deben de tomarse las radiografías estrictamente necesarias.
3- ¿Cuándo comienzan a salirle los primeros dientes a mi niño?
En promedio, los dientes temporales (“dientes de leche”),comenzarán a aparecer en boca a los 6 meses y entre los 2 y medio a 3  años deben de haber completado los 20 dientes de la primera dentición.
4- ¿Cuándo debo comenzar a cepillar los dientes de mi niño?
Desde su nacimiento, limpie sus encías con una gasa humedecida con agua fresca y al aparecer el primer diente, con un cepillo suave, prescrito por el odontopediatra, que además le indicará la pasta dental adecuada. La primera visita al dentista se recomienda al aparecer el primer diente.
 
 
Miguel Perea Paz
CD, Mg, Esp. Odontopediatría
 
Fuente: CDA (California Dental Association).