Boletín Digital - Enero 2020

Cuidado de la piel en verano



Con la llegada del verano e incremento de la temperatura, las personas usan ropa ligera y la mayoría va en busca de piscinas y playas para aliviar el intenso calor. Muchos creen que colocarse un poco de bloqueador es suficiente para exponerse al sol durante el día, sin embargo, se debe tener cuidado pues según el SENAMHI, nuestro país alcanzará un índice de 19 de radiación ultravioleta,  siendo 20 el máximo. en la región Brasil está en 10, Chile en 11 y Ecuador en 12.  El alto índice de radiación ultravioleta es uno de los responsables del cáncer de piel. Por esta razón, la doctora Giovanna Valdespino, Jefa de Programas de Salud Preventivo de Sanitas, nos da algunas recomendaciones para cuidar de la piel y disfrutar del verano sin mayor preocupación.

⦿ Protector solar

El uso del protector solar debe ser de forma diaria durante todo el año y con mayor razón en la temporada de verano. Se aplica 20 a 30 minutos antes de exponerse al sol, repitiendo cada dos horas o inmediatamente al salir del agua. El protector solar recomendable es con un factor de protección solar (FPS)50+, en abundancia y cuantas veces la necesite.

⦿ Busque la sombra

La sombra, la ropa y los sombreros son la mejor forma de protección; aplíquese crema de protección solar en las partes expuestas del cuerpo, como la cara y las manos.

⦿ Ropa adecuada

Usar ropa ligera de algodón, que cubra la mayor parte del cuerpo para evitar la acción directa del sol. 

⦿ Lentes de sol

Recuerda que tus ojos pueden sufrir de la exposición a los altos niveles de radiación, por ello, no debes olvidar el uso de lentes de sol con protección UV.

⦿ Horario para tomar el sol

Evitar tomar el sol entre las 10am y las 4 pm porque el sol tiene la mayor radiación en ese rango. Si fuera inevitable la exposición, no olvide usar bloqueador, lentes y sombrero.

⦿ Hidratación

Beber dos litros de agua no solo servirá para no deshidratarse en la temporada de verano, sino que ayudará a mantener la piel lozana y suave.  También es recomendable usar una crema para hidratar la piel de forma externa.

⦿ Protección para los más pequeños

Los bebes y niños tienen la piel más delicada por lo que es importante protegerlos más, colocando protector solar y no exponerlos a las horas más fuertes de radiación UV.

⦿ Revisa tu piel

Si notas algún cambio en tu piel (color, textura, lunares o manchas) solicita consulta con un dermatólogo, recuerda que, si alguna alteración es detectada a tiempo, hay mayor probabilidad de darle el tratamiento adecuado.

Red de Prestadores


⦿ Nuevos ingresos

  • MACSALUD 

       Para más información de nuestras redes, ingresa aquí. 


Programa Vive Sano


En Sanitas tenemos programas especiales para usuarios que cuenten con un diagnóstico confirmado de las siguientes enfermedades:

     ⦿ Hipertensión arterial (No complicada)

     ⦿ Diabetes Mellitus tipo 2 (No Insulino dependiente, no complicada)

     ⦿ Dislipidemia

     ⦿ Asma bronquial

Solicita tu pre inscripción al Programa Vive Sano llamando a Sanitas en Linea al 219 1919, esta se dará previa aceptación del usuario de acuerdo a las condiciones de cada diagnóstico.

*Controles también aplican de manera ambulatoria en nuestro prestador MEDICIS y de acuerdo al plan de salud contratado.

Chequeo preventivo


Estas coberturas se centran en las evaluaciones médicas preventivas que tienen como finalidad diagnosticar de manera oportuna las enfermedades más frecuentes de acuerdo a tu edad y sexo.

Accede siguiendo los siguientes pasos:

Alcance:

Las evaluaciones médicas no dan derecho a medicación o exámenes auxiliares no contemplados en el chequeo preventivo. 


Coronavirus: Cinco aspectos que debes conocer


A la fecha se reportan más de cien víctimas mortales y 4500 contaminados por el coronavirus. Nuevos casos se han registrado en Europa y Estados Unidos. Ante el hecho, la OMS ha dado la señal de alarma para que los países del mundo extremen medidas de seguridad para evitar la propagación del virus. Hay mucho desconcierto respecto a este nuevo virus, por ello nuestra jefa de programas preventivos, la doctora Giovanna Valdespino, absuelve las dudas más frecuentes respecto a esta epidemia: 

⦿ ¿Qué es un coronavirus?

Es un tipo de virus que se distribuyen ampliamente entre los humanos, otros mamíferos y aves. Causan enfermedades respiratorias, intestinales, hepáticas y neurológicas.  Los coronavirus de otras especies pueden infectar al ser humano y adquirir la capacidad para transmitirse entre humanos. Cuando esto ocurre, pueden producir enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV).

⦿ ¿Cuál es la historia del coronavirus 2019-nCoV?

El 31 de diciembre de 2019, las autoridades de la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei-China, reportaron un conglomerado de 27 casos de síndrome respiratorio agudo de causa desconocida entre personas vinculadas a un mercado, principalmente de productos marinos. Las personas afectadas se quejaban de fiebre, dificultad respiratoria y se les documentaba alteraciones en la radiografía del tórax a nivel de los pulmones.

El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas informaron que un nuevo coronavirus (nCoV) fue identificado.

⦿ ¿Cuáles son las principales manifestaciones?

Los principales síntomas son fiebre, tos, dificultad respiratoria, fatiga y dolores musculares. Son menos frecuentes los estornudos, secreción nasal o expectoración.  

⦿ Hallazgos científicos

·     El virus se puede transmitir de humano a humano.

·     El periodo de contagio puede ser desde el día 1 hasta el día 14.

·     Normalmente el periodo de incubación puede variar entre 3 a 10 días.

·     Personas asintomáticas pueden transmitir el virus.

·     Un 15% de las personas que consultan pueden requerir hospitalización y unidad de cuidado intensivo.

·     Las personas hospitalizadas por lo general presentan neumonía, niveles bajos de glóbulos blancos y anemia.

·     Puede presentar un cuadro clínico severo en personas que no tienen enfermedades crónicas.

·     El número reproductivo básico (R0), que es la predicción de cuantas personas se puede infectar a partir de una persona infectada, es decir  la velocidad de propagación, la OMS considera que está entre 1.5 y 2.5, lo que indica que una persona infectaría a 2 o 3 aproximadamente.

⦿ ¿Qué medidas de prevención se deben tener en cuenta?

·    Fortalecer los hábitos de vida saludable: ejercicio, adecuada nutrición e hidratación.

·    Lavar manos de manera regular con agua o jabón. También se puede acudir a un desinfectante para manos a base de alcohol.

·    Cuando tosa y estornude, cúbrase la boca y la nariz con un codo o pañuelo. Deseche el pañuelo inmediatamente y lávese las manos.

·    Evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos.

·    Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica temprano.